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Arte Arte y diseño

EXHIBICIONES INMERSIVAS

4 enero, 2024 / Dirección editorial Arkin

Basadas en obras de artistas clásicos, estas exhibiciones están reportando cuantiosas ganancias a las pinacotecas, inmersas en la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos para compensar la caída de visitantes.

 

Desde artistas como: Van Gogh, Klimt, Sorolla, Monet, Frida, Dalí… ¡Y muchos más! invitan a los espectadores a disfrutar de un espectáculo sensorial psicodélico; escanean un código QR y descargan una app para oír una música que evoca los sonidos que no se plasmaron en la obra original. Así, el viaje multidimensional invita a fotografiar proyecciones unidimensionales que adquieren una asombrosa profundidad en la pantalla del celular… Ideal para las selfies que promocionan la experiencia del momento.

 

Y es que, desde hace años, la oferta se ha multiplicado en todas las grandes ciudades del mundo. La misma exposición itinerante por diferentes ciudades en las que se repite un patrón: gran formato de exhibición con muchos metros cuadrados de espacio y pantallas, muchas pantallas, además de una tecnología digital de vanguardia que incluye salas interactivas, proyectores y lentes de realidad virtual. Eso sí, en la inmensa mayoría de ellas no verás ni un solo cuadro. –Según el informe ‘Future Art Ecosystems’, las exposiciones inmersivas se encuentran actualmente entre las prácticas más frecuentes de los artistas que trabajan con tecnologías avanzadas. El número de visitas a este tipo de exhibiciones refleja a la perfección su repentino auge: la experiencia inmersiva de Van Gogh se exhibe actualmente en 20 ciudades del mundo, desde Cincinnati hasta Guadalajara o Nueva York, y ha vendido más de cinco millones de entradas desde 2017. Otro dato que nos habla de su rentabilidad: el precio de la entrada es de 35 euros, frente a los 20 euros que cuesta ver la obra original del mismo autor en el museo de Ámsterdam.

 

Asimismo, son muchas las nuevas salas de exposiciones que se han abierto siguiendo la estela de esta nueva tendencia. Teamlab Borderless, museo de arte inmersivo y digital, fue inaugurado en 2018 en la isla artificial de la bahía de Tokio, y solo en su primer año de vida recibió 2.3 millones de visitantes que pagaron unos 30 dólares por entrada. Otros espacios que se extienden por diferentes ciudades del mundo son Area15, en Las Vegas; Superblue, en Miami; Atelier des Lumières, en París; o Frameless, en Londres, entre otros.El hecho de que estas exposiciones inmersivas hagan hincapié en la interactividad a través de las tecnologías digitales de consumo transforma la relación espectadores-arte.

Animados a mostrar y promocionar sus visitas en internet para atraer más público, los visitantes se convierten en usuarios; y las exhibiciones, en vehículos para la entrega de contenidos. Esto cambia las expectativas del público: la contemplación de la obra queda eclipsada por la interacción. Así, adquieren una función terapéutica no conflictiva donde se privilegia el placer del público, en vez del estímulo que supone salir de la zona de confort propia para examinar una obra de arte.

 

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