KEYLINE
26 junio, 2024 / Dirección editorial Arkin
Diseño Keyline una solución innovadora
En todo el mundo la escasez de agua se convierte en una situación cada vez más desafiante, es en este contexto donde el diseño Keyline emerge como una innovadora y esperanzadora solución en el campo del paisajismo y la gestión agrícola.
Originada por el visionario australiano P.A. Yeomans en la década de 1950, esta técnica busca optimizar el uso de los recursos hídricos naturales en un terreno, esencialmente redefiniendo la forma en que el agua de lluvia se distribuye y utiliza en la agricultura.
© P.A. Yeomans
Captando y distribuyendo agua de forma inteligente
La filosofía detrás del diseño Keyline se centra en la captación y distribución estratégica del agua, no solo para irrigar, sino para revitalizar el paisaje.
Al emplear un meticuloso estudio topográfico, que define las crestas y valles naturales de un terreno, esta técnica permite dirigir el agua hacia áreas que más lo necesitan, promoviendo una humectación equitativa del suelo y reduciendo el riesgo de inundaciones y erosión.
© P.A. Yeomans
Recientemente, el estudio Bio Inspiration ha colaborado con Regrarians & Regen Network y Airbus Space en un proyecto que demuestra el potencial de esta técnica.
Tecnología de vanguardia
Utilizando tecnología avanzada como Lands Design para el modelado del terreno y la planificación de plantaciones, el proyecto contempla tanto la gestión eficiente del agua como la creación de infraestructuras, como presas, para optimizar su almacenamiento y uso.
View this post on Instagram
Lo más emocionante es que la implementación de esta tecnología llegó a México, en estados como Michoacán y Veracruz, donde se están llevando a cabo proyectos piloto que integran el diseño Keyline en prácticas de agricultura regenerativa.
Un caso de éxito en agricultura regenerativa
Estas iniciativas están demostrando ser un éxito no solo en términos de gestión del agua y mejora del suelo, sino también en la promoción de una producción agrícola más orgánica y sostenible.
Los resultados hablan por sí mismos, las prácticas de diseño Keyline en estas regiones han mostrado no solo un aumento en la productividad y los ingresos de los agricultores, sino también una mayor resiliencia frente a eventos climáticos extremos.
Mejorando la productividad, la resiliencia y la sostenibilidad
Esta aproximación mejora la sostenibilidad de las prácticas agrícolas, mientras contribuye al bienestar de las comunidades locales, esto al proporcionar alimentos más saludables y un medio ambiente más rico y equilibrado.
Por suerte, el Diseño Keyline podría ser una de las respuestas a los retos ambientales y agrícolas que enfrentamos en la actualidad.