MURALES ÓSCAR OLIVARES
2 junio, 2024 / Andrea Yebra
Óscar Olivares murales de tapas de botellas
En un vibrante despliegue de color y compromiso ambiental, los murales del artista venezolano Óscar Olivares se alzan como pinceladas de esperanza en todo el mundo.
Arte con conciencia
Su técnica, que utiliza tapas de botellas para componer obras de gran escala y profundidad visual, enriquecen los espacios públicos difundiendo un mensaje poderoso sobre la sostenibilidad y el reciclaje.
Un viaje desde el hatillo al mundo
De esta forma, cada mural captura la esencia de su enfoque, donde cada tapa, cuidadosamente colocada, contribuye a la narrativa más amplia de la ecología y arte comunitario.
El arte de Olivares cruza fronteras
En el municipio de El Hatillo, en el estado Miranda, fue el lugar donde Olivares tuvo oportunidad de crear su primera obra en 2019 gracias a la colaboración con organizaciones ambientalistas en Venezuela.
Sin embargo, la iniciativa, que inicialmente no captó el interés de Olivares, se transformó en una oportunidad para explorar el puntillismo de una manera innovadora y ecológica. Con solo 26 años, Olivares ya ha expandido su trabajo a México, Italia, París e incluso Arabia Saudita.
Comunidad y colaboración
Esto gracias a que su impacto va más allá del acto de embellecer paredes, para convertirse en un esfuerzo de movilización comunitaria que incluso ha inspirado a otros artistas.
View this post on Instagram
Sus obras de arte se destacan por ser de gran tamaño y estar llenas de color. El proceso de creación de cada obra empieza por la recolección de tapas de plástico que son divididas por colores para luego convertirse en la “pintura” de los murales.
El corazón de los murales de Oscar Olivares
Este proceso une fuertemente a la comunidad que desea ser parte del mural, recolectando tapas por su cuenta y pegando una que otra por el muro.
Con esta técnica, es posible dibujar lo que sea, desde rostros de personas conocidas, animales como guacamayas y tortugas e incluso monumentos, el cielo es el límite.
Más que belleza
El proyecto más grande de Olivares hasta la fecha está en Guatire, que requirió 300.000 tapas y 33 días de trabajo. Este mural es testimonio de su visión y su dedicación a un arte que no solo deleita visualmente, sino que también invita a la reflexión y al cambio.
Un llamado a la reflexión y la acción por el planeta
Olivares es un artista cuya vida y obra son inseparables de su pasión por el arte y su compromiso con el planeta. Con proyectos en marcha y su impulso por seguir innovando, promete seguir enriqueciendo la escena artística y ecológica de Venezuela y del mundo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
GRANJA BEIJING
View this post on Instagram