MUSEO VIVO DEL MURALISMO
2 enero, 2024 / Dirección editorial Arkin
En el 2024 se abrirá en el Centro Histórico de la Ciudad de México un nuevo espacio dedicado al arte mural. Es el Museo Vivo del Muralismo y estará en el edificio sede de la SEP.
Se sabe que la cultura del muralismo está bien arraigada en México. Este fue un movimiento artístico mexicano que cumplió 100 años de su surgimiento y que actualmente sigue vivo con su compromiso hacia las causas sociales. Próximamente tendremos un nuevo espacio en el edificio sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el Centro Histórico donde se abrirá el nuevo Museo Vivo del Muralismo.
El muralismo en México se inclinó desde sus inicios hacia lo político y lo social. Es uno de los géneros más distintivos de América Latina y como bien podemos imaginar, tiene sus orígenes en la Revolución de 1910, aunque se considera que inició formalmente como el Movimiento Muralista Mexicano en 1921, cuando José Vasconcelos, como secretario de Educación Pública, encargó a distintos artistas pintar murales en los edificios de la Secretaría Nacional y la Escuela Nacional Preparatoria.
Entre estos artistas podemos contar a grandes exponentes del movimiento: Diego Rivera, José Clemente Orozco, Fermín Revueltas y David Alfaro Siqueiros, entre otros. El nuevo Museo Vivo del Muralismo será un espacio dedicado a la difusión, preservación y conservación de los murales mexicanos.
El Muralismo Mexicano La mayoría de estos artistas tienen un reconocimiento mundial. Sus obras causaron controversia desde un principio por exigir justicia para el pueblo mexicano. La Escuela Muralista Mexicana cobró fuerza como un movimiento social de resistencia e identidad que mostraba gráficamente la Revolución, la lucha de clases y al pueblo indígena mexicano durante la primera mitad del siglo XX.