NETWORKING
2 mayo, 2024 / Dirección editorial Arkin
Las conexiones lo son todo en el mundo laboral, es por eso que el networking se convierte en una herramienta esencial para profesionales de todas las áreas, incluida la arquitectura.
Implementado de manera efectiva puede convertirse en la mejor forma de crecer laboralmente.
¿Qué es el networking?
El networking es el arte de crear y mantener una red de contactos profesionales y se ha posicionado como un método clave para el desarrollo de carreras y negocios.
Atrás quedaron los días en que los trabajos se encontraban únicamente a través de anuncios en periódicos.
Hoy, la capacidad de establecer conexiones valiosas cara a cara o por medios digitales puede definir el éxito profesional.
Este proceso no solo implica conocer a otros profesionales, engloba el mantener esas relaciones a lo largo del tiempo.
Es una habilidad que, aunque algunos poseen de manera innata, puede ser aprendida y perfeccionada.
Esto es especialmente relevante en un campo como la arquitectura, donde la creación de proyectos colaborativos, la búsqueda de clientes y oportunidades de negocio dependen en gran medida de la red de contactos del profesional.
El networking te enriquece de forma cultural y profesional al estar en constante búsqueda de personas de diversas procedencias y especialidades.
Es una herramienta invaluable para mejorar habilidades fundamentales en el proceso creativo y de negociación.
Por esta razón, aquellos que buscan adentrarse en el mundo del networking deben de construir una marca personal atractiva.
Aprovecha cada momento para platicar con las personas a tu alrededor, en eventos formales como conferencias o exhibiciones, en línea o presenciales, eventos informales, fiestas, restaurantes e incluso elevadores.
No te limites, nunca sabrás quién se encuentra a un lado tuyo.
Además, para generar una buena conexión que dure con el tiempo, busca la forma de dar y recibir al momento de relacionarte.
Asegúrate de conocer a la persona y darte a conocer
No se trata de ser un anuncio publicitario, sino de relacionarse de forma mucho más humana, eso sí, manteniendo siempre la profesionalidad.
Para el arquitecto, el networking va más allá de conseguir proyectos. Es una manera de construir relaciones duraderas que pueden traducirse en colaboraciones fructíferas, oportunidades de negocio y un enriquecimiento personal y profesional continuo.
Ver esta publicación en Instagram
Si eres nuevo en el mundo del networking te recomiendo el club de negocios de ARKIN, este evento está pensado justo para este propósito y tendrás la oportunidad de compartir con colegas, proveedores y hasta podrías conocer a tus futuros clientes.