NUEVO HORMIGÓN
26 diciembre, 2023 / Dirección editorial Arkin
Investigadores argelinos han desarrollado un nuevo tipo de hormigón de arena autocompactante que permite reparar estructuras dañadas.-(nuevo) hormigón.
El hormigón sigue siendo uno de los materiales fundamentales para la construcción en todo el mundo. Lo que se busca actualmente es mejorar el diseño y producción de materiales de reparación del hormigón más duraderos, resistentes y baratos que los existentes para hacer frente a estas situaciones.
El aumento en las últimas décadas en la rehabilitación de edificios de hormigón dañados conlleva la necesidad de nuevas estrategias y materiales para prolongar la vida útil de sus estructuras. No sólo por la cuestión práctica de mantener lo ya construido, sino también medioambiental por el impacto negativo que la demolición de estructuras dañadas y la construcción de nuevas estructuras podrían tener.
La principal ventaja de este nuevo tipo de hormigón es su gran fluidez, por lo que es fácil de trabajar con él y por su capacidad para fluir a través de elementos fuertemente reforzados y ‘rellenar’ así las posibles grietas de una estructura dañada.
Además, los ingredientes utilizados para la fabricación de este hormigón de arena autocompactante, como son el agua, la arena fina natural, áridos reciclados y arena recuperada de residuos calizos, están disponibles en casi todas partes y no son caros. Eso lo hace fácil de fabricar sin un coste excesivamente elevado.