“PRE FORO CICLISTA GUANAJUATO, INDEPENDENCIA DEL AUTO”
9 enero, 2024 / Arq. Gabriela Santos
Sobre el tema de movilidad, este año, la CDMX será la anfitriona de la 12va edición del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB12). El tema aborda y reconoce a la bicicleta como un componente vital en los desplazamientos de la ciudadanía.
El 25 de febrero de 2011 quedó marcado en la memoria de la ciudad brasileña de Porto Alegre por un acontecimiento inesperado. Mientras conducía su vehículo Golf por la calle José do Patrocinio, Ricardo Neis un empleado bancario de 47 años tomó una impulsiva decisión que cambiaria muchas vidas. Al cruzarse con una rodada ciclista (o Massa Crítica) pierde la paciencia y, ante la frustración y el enojo por sentirse atrapado en el tráfico, embiste con su vehículo a los participantes de la rodada, un atroz incidente que fue capturado en video.
Las consecuencias del acto fueron impactantes: 17 ciclistas atropellados, 8 de los cuales resultaron gravemente heridos, aunque, milagrosamente, nadie perdió la vida. Neis huyo del lugar y, cuando se entregó a las autoridades, no mostró ningún remordimiento por sus acciones. El dictamen de su condena fue de 12 años de prisión por 11 intentos de homicidio y 5 cargos de lesiones graves.
Las estremecedoras imágenes de ese acontecimiento, que rápidamente fueron compartidas, visibilizaron la gravedad y violencia de un arranque de ira cometido en la calle por un automovilista contra los usuarios más vulnerables. Por tanto, más allá de tomar represalias que incitaran a más violencia y fomentaran la desunión, colectivos y activistas pusieron manos a la obra y, a un año del atentado y teniendo como sede la misma ciudad de Porto Alegre, organizaron el primer Foro Mundial de la Bicicleta, un evento coordinado desde la sociedad civil y que reunió a varios activistas de Brasil y pocos países vecinos. Su objetivo era muy claro; hacer conciencia y mejorar la seguridad de los ciclistas con un mensaje de unidad y respeto, asegurándose de que el atropellamiento no se convirtiera en una simple anécdota.
Ahora, en el 2023, la Ciudad de México será la anfitriona de la 12va edición del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB12). El evento, que se ha convertido en un hito de la movilidad en bicicleta y contará para esta edición con decenas de conferencistas de todas las partes del mundo y cientos de asistentes, promete ser un espacio de dialogo profundo respecto a la movilidad ciclista, un lugar donde se sienten las bases de colaboración con los diversos actores preponderantes y la planificación urbana que prioriza este medio de transporte y la influencia positiva del mismo en la sociedad bajo la perspectiva de la “Visión Periférica”, la cual garantiza el derecho de todos a una movilidad segura, incluyente, igualitaria y eficaz.
Previo a la realización de FMB12, el Comité Organizador propuso llevar a cabo diversos foros alternos (o Preforos) en varias ciudades del país. Es en ese contexto que durante los días 6 y 7 de julio se realizó en la ciudad de Guanajuato el Preforo Ciclista “Guanajuato, Independencia del auto”, en donde se dieron cita representantes gubernamentales, expertos en movilidad, activistas, comunidad estudiantil, organizaciones no gubernamentales y público en general de varias ciudades del país como León, Celaya, Puebla, Chetumal, entre otras; en donde se buscó en un primer orden fomentar la colaboración de los diversas organizaciones, el intercambio respetuoso de ideas, información y experiencias, así como el enriquecer los conocimientos y posturas sobre la movilidad ciclista, la promoción de políticas públicas en favor de los usuarios con mayor vulnerabilidad en el uso de las vías públicas y demás temas relacionados que circunscriben y preponderan el uso de la bicicleta como una alternativa de transporte sostenible dentro de las ciudades y comunidades.
El Preforo en Guanajuato fue testigo de una serie de actividades que incluyeron conferencias, mesas de dialogo, talleres participativos y una rodada ciclista. Se destaca la participación de la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato, quienes demostraron que incluso la topografía desafiante de la ciudad no es un obstáculo para disfrutar de los desplazamientos en bicicleta.
En sintonía con la temática del Preforo, la participación de los ponentes durante los ciclos de conferencias fue nutrida y destacada; tanto por la diversidad de opiniones como por los temas expuestos en las diferentes sedes. Al respecto se menciona que se tocaron diversas temáticas como son:
El compromiso y posición de las autoridades estatales respecto a la movilidad ciclista y la visión de los expertos en movilidad desde su experiencia desde el diseño.
-La urgencia de considerar las necesidades de personas en situación de discapacidad tanto en el diseño de espacios como en la construcción de estos.
-La visión política/económica del cambio de paradigma de la movilidad y las ventajas que el implementar dichas acciones representa a la sociedad en su totalidad.
-El involucramiento de la sociedad civil y autoridades en el diseño de planes sostenibles y que tengan inclusión y perspectivas de edad y género. Tras cada ciclo de conferencias se facilitaron mesas de dialogo, donde los expositores y asistentes debatieron de manera transversal y bidireccional, nutriendo así el intercambio de ideas. Las opiniones y experiencias de diversos colectivos y organizaciones civiles enriquecieron los argumentos presentados y enfatizaron la inquietud de incentivar espacios públicos con mayor inclusión, que atiendan las necesidades y sean amigables con los sectores vulnerables de la sociedad.
Es así como el Preforo Ciclista de Guanajuato, busca ser un parteaguas dentro del ámbito local y regional, ya que fue el primer evento realizado en la ciudad que aborda y reconoce a la bicicleta como un componente vital en los desplazamientos de la ciudadanía. Con la convergencia de múltiples disciplinas, el evento busca fomentar soluciones hacia una movilidad incluyente, multimodal y sistémica.
En ultima instancia y aprovechando la conjunción de talento reunido en el Preforo se plantearon una serie de acuerdos colaborativos que permitan impulsar la inclusión de la bicicleta dentro de la movilidad regional y estatal. Para estos acuerdos los conceptos de participación ciudadana, movilidad incluyente y digna, el romper paradigmas, visión triple cero, diseño con perspectiva de edad y género, entre otros, se visualizan y cobran fuerza, allanando el camino hacia una movilidad activa, segura y accesible, con calidad y dimensión humana y ecosistémica.
Los esfuerzos parecen pequeños frente a una realidad abrumadora en torno al automóvil. Sin embargo, rememoran[1]do lo ocurrido en Porto Alegre y como dice el refrán brasileño “Devagar se vai ao longe” (Poco a poco se llega lejos).