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Arquitectura Restauración

RETABLO DE CANTERA

22 enero, 2024 / Dra. Ma. Teresa Vargas Hernández

INTEGRADO COMO PARTE DE LA MUSEOGRAFÍA PARA LA SALA DE LA VIRGEN DE LA SOLEDAD EN EL MUSEO SALVADOR ALMARÁZ DE IRAPUATO, GTO.

 

La propuesta se desarrolló en base a una investigación hecha tanto de la historia e iconografía de la Virgen de la Soledad y un análisis a fondo del retablo neoclásico que actualmente se encuentra en el inmueble que alberga la imagen de bulto original, así como de las fachadas barrocas del templo donde fue coronada como patrona de la ciudad en el año de 1812. En base a esto, se desarrolló una propuesta hipotética para lograr la construcción de un retablo como el que pudo haberse diseñado en el siglo XVIII el cual fue demolido al integrarse al partido arquitectónico del Colegio de la Enseñanza para el año de 1804.

 

 

© Dra. Teresa Vargas

 

Este se realizó a base de cantera, sin pretender hacer una réplica de alguno ya existente, sino de proponer uno nuevo con las características y elementos representativos de los retablos de la época que predominaban en la ciudad de Irapuato y en el Estado. Logrando ser desarrollado mediante el uso del claroscuro de alto contraste en el labrado de la piedra para provocar dramatismo con una ornamentación abundante, dando una sensación de movimiento ante el uso de relieves con decoración fitomorfa, así como el empleo de columnas estípites a manera de soporte de la cornisa, que remata la composición, elaborada con formas superpuestas para dar la apariencia de una decoración extrema.

 

El altar arranca del piso mediante un escalonamiento, con el objetivo de darle jerarquía, para desplantarse de un arquitrabe con un arcángel central a los pies de la imagen soportando el conjunto escultórico, dos pilares peraltados con relieves que muestran flores invertidas en símbolo de luto, hasta llegar al capitel que sostiene un arco de medio puto, sobre el cual se desarrolla la iconografía propuesta, empezando por el corazón de María con las siete dagas que son el reflejo de los siete grandes dolores que ha tenido que vivir como madre del creador: la profecía de Simeón, la huida a Egipto, la pérdida de Jesús en Nazaret a los 12 años, el encuentro de María con su hijo Jesús en la calle de la Amargura, la agonía y muerte de Jesús en la cruz, la sepultura del cuerpo del señor y la soledad de la Virgen.

 

 

 

Hacia arriba sigue el holograma (MR) María Reina, la cual es sujetada por dos ángeles volando y en asunción, a manera de recordatorio que María es elevada en cuerpo y alma, al momento de su muerte, en donde es coronada por Cristo, dicha corona remata el conjunto escultórico. En sus extremos se encuentra flanqueado por dos columnas con rico trabajo escultórico, los cuales se desarrollan hasta lo alto en donde se entrelazan mediante una moldura que sale a bajo relieve de la corona y descansa sobre los pilares citados.

 

El diseño y la manufactura se trato de llevar a cabo con características y retomando ejemplos de la mano indígena en las primeras manifestaciones mestizas, en donde la definición de las facciones humanas es “regordetas” al estilo tequitqui. En una sala aledaña a la capilla se montará una exposición donde se explicará la historia de la Virgen de la Soledad desde su llegada a la ciudad de Irapuato, reiterando la importancia que tiene ésta para el pueblo y el porqué, de destinarle un lugar dentro del museo, además de colocar una placa especificando el año y el motivo por el cual se realizó la obra.

 

 

Con esta propuesta, no se busca confundir a las generaciones futuras haciendo creer que este retablo siempre ha estado ahí, sino que es parte de la museografía que se está planteando para explicar y presentar documentos de la patrona de la ciudad.

 

Propuesta con una disposición y composición triangular para la ubicación de los elementos por jerarquía de orden, según objetivo del diseño y la iconografía planteada. –Retablo es el elemento arquitectónico que sirve como soporte para transmitir el mensaje doctrinal de la iglesia católica, elaborado a base de madera, mampuesto, yeso, etc.

 

Como parte de la museografía se integró el color con la intención de transmitir el dolor y la soledad que está viviendo la Virgen ante las siete dagas que lastiman su corazón.

 

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