SIN TITULO
Sin título más que una simple torre de dulces
Una historia de amor desgarradora Lo que a simple vista puede parecer solamente un montón de dulces apilados en una esquina, esconde una historia de amor realmente desgarradora.
© Félix González Torres
Esta obra conjuga la simplicidad con profundas reflexiones sobre el amor, la pérdida, los prejuicios y la propia existencia humana, convirtiéndose en un poderoso medio de comunicación y reflexión. Ten un pañuelo a la mano y acompáñame a conocer la verdadera razón por la cual, esta obra genera tanto sentimiento.
Félix González Torres arte como expresión del amor y la pérdida
Poniéndonos en contexto, la obra fue realizada por Félix González Torres, este artista era públicamente gay en los años 90, hecho que por sí solo era una lucha constante con cómo era percibido por la sociedad. Su pareja y el amor de su vida era Ross Laycock, quien también fue su inspiración para esta y otras obras.
© Félix González Torres
Regresando a la obra titulada “Sin título” (Retrato de Ross en L.A.), Félix Gonzáles decide apilar cientos de dulces en una esquina, la torre de dulces pesaba 79 kg.
La carga emocional de una obra aparentemente simple
En la primera pieza la gente podía pasar y tomar caramelos hasta que se acabara. Para este punto probablemente te preguntes ¿Cómo es posible que esto sea considerado arte?
© Félix González Torres
Pues esta torre representaba el cuerpo de Ross, quien después de ser diagnosticado con SIDA, poco a poco se fue consumiendo por la misma enfermedad. Haciendo una comparación entre ambos, al igual que la torre, que con el paso del tiempo se hacía más pequeña porque la gente tomaba una pieza, lo mismo pasaba con el cuerpo de su amado mientras perdía lentamente su lucha contra la enfermedad.
Ross Laycock la inspiración detrás de la obra
¿Recuerdas el peso de la torre de dulces? Bueno, se especula que representa con exactitud el peso corporal de Ross Laycock, quien falleció en 1991. Este desgarrador detalle convierte a esta obra en un monumento personal y al mismo tiempo universal sobre el duelo y la memoria.
© Félix González Torres
La interacción del público reflexiones sobre el amor y el duelo
La interacción del público con la obra, lejos de ser un simple acto de consumo, se carga de significados, pues es una representación de cómo el amor y el dolor se entrelazan y de cómo la ausencia se hace presente progresivamente ante una pérdida tan impactante como lo es, la del amor de tu vida.
Además de la carga emocional, González Torres desafió la noción de una obra de arte como entidad estática, optando por una expresión que es fluida, vulnerable y transitoria. La escultura no solo es una pieza que se consume físicamente, sino que también consume emocional y conceptualmente a quienes interactúan con ella.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
CELIA ACEVEDO