TENDENCIAS DE FISCALIZACIÓN
9 enero, 2024 / C.P. Ernesto Ortiz
¿Cuántas veces hemos visto un correo del SAT y dejarnos con esa sensación de incertidumbre y miedo? ¿estoy pagando correctamente los impuestos? ¿me llegará alguna auditoría?
Existen tres tipos de facultades de la autoridad para su fiscalización: Revisión de Gabinete: Solicitan información para revisión en sus oficinas Visita domiciliaria: revisión en oficinas del contribuyente Revisión electrónica: revisión vía buzón tributario Invitaciones masivas: Detección de diferencias de pago de impuestos mediante CFD.
Las atentas invitaciones que realiza la autoridad se han convertido en el instrumento idóneo para obligar a los contribuyentes a acercarse al mismo SAT, la manera de hacerlos sentir vigilados, sin que tome en cuenta las necesidades que, por la misma naturaleza y dinámica de los negocios, como el facturar en un momento, pero recibir los recursos en otro, y solo enfocarse en los comprobantes fiscales, que por cierto la versión 4.0 solamente solicita más datos para los cruces de autoridad, la autoridad emite invitaciones masivas a los contribuyentes con diferencias de impuestos y por si fuera poco en horarios fuera de horario laboral, prácticamente te duermes pensando en el SAT.
Las acciones que más recibirán atención son: aplicación indebida de saldos a favor, cadena de suministro de hidrocarburos, acreditamiento del IEPS, pensiones, exentos en nómina y simulación de prestación de servicios especializados; devoluciones, tasa 0 %, no objeto, comercio internacional, pérdidas fiscales, pagos al extranjero y reestructuras internacionales, fideicomisos, entre otras.
Esperemos que la PRODECON con su nuevo titular Armando Ocampo Zambrano, tras 4 años de estar vacante, pueda levantar el organismo y defender los derechos de los contribuyentes, ya que actualmente se encuentran muchos procesos fiscales pendientes y no hay resolución alguna, lo único observable, la terna fue designada por el presidente Andrés Manuel.
Así que a los contribuyentes nos queda llevar una planeación financiera de los impuestos, incluirlos correctamente en nuestros precios de venta y lo básico de las operaciones: facturar correctamente con el método de pago(PUE y PPD), emitir complementos de pago en fecha, cancelar comprobantes fiscales oportunamente y realizar conciliaciones contra los cálculos de impuestos.