TIERRA SAGRADA
29 febrero, 2024 / Dirección editorial Arkin
Premios Arkin
Descubriendo la espiritualidad a través de la arquitectura
¿Qué pasaría si los estudiantes tuvieran un espacio para conectarse consigo mismos? En el proyecto Tierra Sagrada se propone el brindarles una guía valiosa que los ayude a encontrar significado, propósito y conexión con algo más grande.
Cultivando un entorno universitario ideal orientado hacía la búsqueda de la verdad, contribuyendo de manera positiva al mundo que los rodea.
Tierra Sagrada, busca crear un espacio que propicie la reflexión y la unión entre la comunidad, permitiendo crear lazos sociales sin distinción, sugiriendo un espacio dónde converge la íntima relación entre el humano y la naturaleza.
La luz espiritual guía y compañía a lo largo del viaje interior
Aquí, la espiritualidad se manifiesta como una guía resplandeciente que acompaña al individuo desde su nacimiento hasta la trascendencia de su ser interior.
Esta luz le otorga la capacidad de reinterpretar su existencia, su historia y su porvenir, preservando su fe como un recordatorio a lo largo de su trayecto, proporcionándole consuelo y orientación en su viaje espiritual.
Integración de volúmenes transparentes
El proyecto se desarrolla sobre una topografía inclinada, aprovechando la parte más elevada del terreno para ubicar los volúmenes destinados a actividades culturales o de estudio, tales como el área administrativa, la biblioteca y el salón de usos múltiples.
Estos se establecen como volúmenes transparentes que proporcionan iluminación natural a los espacios, empleando rejillas a modo de celosía para resguardar las fachadas con mayor incidencia solar.
El sendero del jardín de meditación
El espacio espiritual rompe sutilmente con los ejes perpendiculares del proyecto, con el objetivo de dar espacio al jardín de meditación, que acompaña al visitante a lo largo de su camino.
Se crea un recorrido compuesto por varios filtros, permitiendo esa conexión con el individuo, percibiendo desde el ingreso al conjunto como primer filtro, en segundo lugar la internación al espacio espiritual mediante una rampa que desciende un nivel, transitando a un espacio libre donde te recibe un vestíbulo con un espejo de agua, que simultáneamente funciona como un espacio de purificación del cuerpo.
View this post on Instagram
Finalmente, se accede al espacio espiritual, donde el agua es el soporte de la gran cubierta hecha de concreto celular con elementos de acero a tensión, que une los muros exteriores con el punto central.
Esto crea la ilusión de que el agua carga la estructura del espacio, representado la intangibilidad y la fuerza del alma, permitiendo entenderlo como un espectro resiliente y evolutivo.
Tierra Sagrada fue el proyecto ganador del 1.º lugar del concurso ARKIN en la categoría universitaria. Surge de tres mentes creativas que destacan por su enfoque innovador: Alejandrina Mendoza Tavárez, Diego Alejandro Luna Preciado y Dafne Merarí Durán Ruíz, quienes seguramente dejarán una huella distintiva en el diseño arquitectónico.
Con una pasión por los desafíos y proyectos únicos, Alejandrina se especializa en el diseño de paisajes, espacios contemplativos y la habitabilidad en condiciones desafiantes. Diego se destaca por su amor por la creación de espacios que evocan emociones y atmósferas únicas destaca su enfoque colaborativo con los clientes.
Por su parte, Dafne se ha enfocado en arquitectura de interiores comercial y residencial, paisajismo y diseño de mobiliario, creando espacios de valor con un presupuesto justo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
CONTREE EXPERIENCE ROOM
View this post on Instagram
View this post on Instagram