VINTAGE, RETRO Y antigüedad
14 agosto, 2024 / Dirección Editorial Arkin
Antiguo, Vintage o Retro: ¿Cuál es la Diferencia?
El mundo del diseño tiene su propio vocabulario, repleto de términos que a menudo pueden resultar confusos. Entre los más comunes y, a menudo, malinterpretados están los términos “antigüedad”, “vintage” y “retro”.
Estos matices lingüísticos pueden parecer triviales, pero son solo la punta del iceberg en el mundo del diseño y el arte para referirnos a conceptos más específicos.
© Mariell Lind Hansen
Así que, te explicamos cómo distinguir si un objeto es una “antigüedad”, “vintage” o simplemente “retro”. Seguramente, la palabra que más has escuchado es “vintage” y es aquí donde surge la polémica.
Más de 20 años de estilo y elegancia
“Vintage” es un término anglo-francés y se asocia originalmente con el mundo vinícola, utilizado para referirse a vinos de alta calidad. En el contexto del diseño, una pieza vintage es aquella con, al menos, 20 años de antigüedad y cuyo valor estético y de diseño es reconocido o representativo de su época de creación.
© Mariell Lind Hansen
Joyas Históricas con Más de 100 Años
Normalmente, son objetos de segunda mano que definen el estilo estético de un periodo específico, principalmente desde los años 50 hasta los 80, donde verdaderamente se puede percibir una estética definida por la época en la que se creó la pieza.
Si hablamos del ámbito de la decoración, se considera antigüedad a aquellas piezas que tienen más de 100 años.
© Mariell Lind Hansen
Algunos expertos amplían esta definición a los primeros años del siglo XX, considerando que hasta mediados de este siglo no se empieza a hablar de “diseño” como tal.
© Mariell Lind Hansen
Las piezas de esta época no solo tienen un valor histórico, sino que también reflejan la evolución de estilos y técnicas artesanales que se han conservado a lo largo del tiempo, convirtiendo al objeto en una cápsula del tiempo.
Reviviendo el pasado con un toque moderno
Finalmente, llegamos al término “retro”. No se refiere a una antigüedad específica o a una pieza con un número concreto de años. Más bien, es un recurso estético que busca rescatar un estilo del pasado.
Puede aplicarse tanto a piezas como a ambientes. Una pieza retro puede ser una creación contemporánea inspirada en tendencias o estilos del pasado, recreando la estética de una época específica sin necesidad de haber sido creada en ella.
© Mariell Lind Hansen
Crea espacios únicos con antigüedades, vintage y retro
En el diseño de interiores, combinar piezas antiguas con elementos vintage o retro puede dar lugar a espacios únicos y llenos de carácter.
Utilizar este tipo de objetos también es una forma inteligente de integrar al espacio un gran significado histórico y un cambio a la estética usual.
Incluso, inspirarse y crear piezas retro permite rendir homenaje a diseños y corrientes artísticas del pasado, generando ambientes que evocan épocas específicas con la posibilidad de inventar combinaciones magníficas.