EL AGUA Y SU CONCEPCIÓN ESTETICA…PAISAJES MARITIMOS NATURALES
8 febrero, 2024 / Dirección editorial Arkin
La paradoja del paisaje marítimo
Mirar el mar estimula proyecciones existencialistas, produce narraciones mitológicas y genera ansiedades del sujeto frente al cosmos, aunque en tiempos modernos, de turismo masivo, cuando muchas costas se encuentran ocupadas por conjuntos hoteleros vulgares de concreto armado y de grandes dimensiones, como en la Riviera Maya o en la Costa del Sol, estas vistas casi sólo se preservan en la virtualidad de la imagen, mas no en el paisaje dado.
Innumerables fotografías amateur del mar, e irónicamente también las imágenes de los catálogos turísticos que promueven la belleza descompuesta de los paisajes marítimos del turismo masivo, emanan el resplandor de una experiencia contemplativa arcaica.
Parece que la belleza natural sólo permanece en la presencia artificial de la imagen y, de esta manera, aparentemente se comprueba el axioma inicial de la Estética de Hegel según el cual la imagen del paisaje es más sublime que la experiencia del paisaje mismo.
La estética de la imagen vs. la experiencia directa
Para Peter Krieger (Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM) los paisajes marítimos infinitos, tan atractivos como aterrorizantes para el ser humano, sin duda exigen contemplación, evocan emociones y generan codificaciones:
- Contemplación de los valores plásticos inherentes a la imagen del mar, más allá de los esquemas epistemológicos establecidos, lejos de los discursos estéticos producidos en la pintura o la fotografía artística.
- Emociones en toda la escala, desde las ansiedades suscitadas al mirar el mar infinito en una situación de crisis hasta el placer relajante de ver una puesta de sol desde la playa.
- Codificaciones inevitables, desde los esquemas culturales occidentales como la mitología griega antigua con el nacimiento de Afrodita de la espuma del mar hasta las interpretaciones orientales como la lectura zen del mar infinito como tópico visual de la calma y la purificación.
En todos esos estados mentales del receptor la contemplación, la emoción y la simbolización— emana el carácter arcaico, atemporal, del mar y de su imagen.
El agua y la responsabilidad del arte y la arquitectura
Frente a la tecnificación y la sobre explotación de paisajes hídricos naturales, el agua parece proporcionar una vía elemental para volver a conocer el mundo, para sentirlo físicamente, para aproximarse a la temporalidad de lo que nos rodea.
El carácter terapéutico y sanador del agua, reconocido en todas las culturas y religiones, no sólo conecta al ciudadano actual con la base primigenia del alivio y la limpieza, sino que le invita a una exploración espiritual, emocional, intelectual, lúdica- del rico legado simbólico y cultural que implica.
Más allá de su carácter contemplativo, la temática hídrica, desde su propia condición estética debe buscar a través del arte (incluida la arquitectura) llamar la atención sobre las desigualdades del sistema de reparto y la crisis medioambiental que afecta a este bien común.
Dr. Alejandro Guzmán Ramírez Académico – Investigador Departamento de Arquitectura. División de Arquitectura, Arte y Diseño. Universidad de Guanajuato mail. alejandroguzman06@gmail.com
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