GRAN MUSEO EGIPCIO
15 marzo, 2024 / Dirección editorial Arkin
Un legado milenario en un entorno vanguardista del Gran Museo Egipcio
El museo arqueológico más grande del mundo fusiona el pasado con el futuro. En la meseta de Guiza, a tan solo dos kilómetros de las majestuosas pirámides de Keops, Kefrén y Micerinos, surge el Gran Museo Egipcio, un monumento que no solo honra el legado histórico, sino que también abraza la innovación del siglo XXI.
Un templo de la antigüedad renovado para el futuro
Fue hace más de 20 años, que se presentaron 1557 propuestas a un concurso internacional del Ministerio de Cultura Egipcio y UNESCO, el mundo quería formar parte de esta grandiosa obra y todo lo que representa.
Al final, el diseño ganador fue el realizado por la firma Henegan Peng Architects. Este monumental proyecto es mucho más que un museo, al igual que las pirámides y muchas otras construcciones que se encuentran en el país, este edificio está diseñado para sorprender y dejar maravillados a todos sus visitantes.
Un viaje en el tiempo a través de la tecnología, el museo del siglo XXI
Ubicado estratégicamente a 20 kilómetros de El Cairo, el museo busca revivir el turismo regional, proyectando recibir cinco millones de visitantes anualmente, quienes podrán recorrer diferentes galerías de exposición, áreas infantiles, un centro de conferencias con pantalla 3D, biblioteca, tiendas y restaurantes.
Tesoros antiguos, innovación moderna
La construcción del museo, que ha enfrentado desafíos significativos durante sus 20 años de desarrollo, requería un enfoque innovador para integrar tesoros antiguos de forma segura. Aunque dos décadas suenan a mucho tiempo, el proceso de su elaboración esconde un proceso tecnológico invaluable para la historia.
Se hizo uso de escaneado láser y modelado 3D que permitió documentar las 100,000 piezas del museo, abarcando la civilización egipcia desde la prehistoria hasta la época grecorromana.
El resplandor del pasado el arte milenario bajo la luz del presente
La gestión de este proyecto, involucró a más de 150 subcontratistas y 5000 obreros, la obra final promete una experiencia única para los visitantes, convirtiéndose en un hito arquitectónico y cultural.
La inauguración oficial está prevista para este próximo verano, el Gran Museo Egipcio será el museo arqueológico más grande del mundo y más de 20,000 de sus piezas serán expuestas por primera vez.
En su interior, una estatua de Ramses II da la bienvenida a los visitantes, un peculiar espacio que permite que los rayos de sol iluminen el rostro del faraón.
La estatua de granito de 83 toneladas de peso y 3200 años de antigüedad, se transportó sobre dos remolques en 2018, desde entonces espera pacientemente en la que se espera sea su última y definitiva locación: El Gran Museo Egipcio.