LOS ICS EN MÉXICO
22 enero, 2024 / Dirección editorial Arkin
El fenómeno urbano y su dinámica en cualquier parte del mundo se presenta como un proceso complejo de intercambio entre las personas, las actividades, el ambiente, los intereses, las culturas, los poderes, los deberes y derechos, siendo finalmente la ciudad una respuesta del compromiso colectivo logrado.
Sin embargo, este compromiso se construye no sólo sobre las bases de un deseo de colaboración e identificación con una causa específica o de la búsqueda de la solución a los problemas, sino también resulta importante contar con una base normativa social, ecológica, política, económica y urbanística, que guíe la convivencia en sociedad y que sea aplicable igualitariamente a todas las personas naturales y jurídicas que conforman un territorio, una región, un municipio o una ciudad, siendo estas las líneas que enmarcan el desarrollo sostenible.
El Índice de Ciudades Sostenibles (ICS) 2021 mide el avance de las zonas metropolitanas de México en el camino hacia los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y ha sido impulsado por Citibanamex y coordinado por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas (LNPP) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en colaboración con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y el Centro Mario Molina (CMM).
Los ODS fueron establecidos para alcanzar un futuro viable en lo económico, sostenible en lo ecológico y equitativo en lo social, además de presentar una guía para la acción mundial, local y personal.
En la edición 2021 del ICS, las zonas metropolitanas de México obtuvieron, en promedio, 56.06 puntos. Las ciudades están avanzando en el cumplimiento de la Agenda 2030 de los ODS, que contemplan compromisos de los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas en temas sociales, económicos y medioambientales.
Todos los ODS se interrelacionan y componen una visión integral del desarrollo sostenible. A continuación, se enumera la situación en algunos objetivos que permiten obtener un panorama específico de la situación en las ciudades:
ODS 1. Fin a la pobreza. Está orientado a la erradicación de la pobreza extrema, el acceso universal a servicios básicos y el aumento considerable al acceso a recursos económicos y a protección social. ODS 3. Salud y bienestar. Se propone garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal. ODS 4. Educación de calidad. La dirección está en metas relacionadas con garantizar una educación. ODS 5. Igualdad de género. Se orienta a la erradicación de todas las formas de discriminación en contra de las mujeres y las niñas; suprimir todas las formas de violencia de género inclusiva, equitativa y de calidad. ODS 7. Energía asequible y no contaminante. En este caso, la ONU propuso el acceso universal al recurso energético, así como su aprovechamiento sostenible, con metas en tres grandes apartados: energía renovable, eficiencia energética y acceso universal a energéticos. ODS 8. Trabajo decente y crecimiento económico. Las metas relacionadas con este se relacionan con el aumento sostenido e inclusivo del PIB. ODS 9.Industria, innovación e infraestructura. Se pretende construir infraestructura resiliente, promover industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar innovación. ODS 13. Acción por el clima. Las ciudades son causa y solución del cambio climático, y se encuentran en primera línea de batalla en la lucha contra el mayor reto que actualmente enfrenta la humanidad.
Los resultados del ICS permiten observar diversos avances y desafíos en la sostenibilidad de las zonas metropolitanas de México.
Aunque no se puede presentar un panorama claro y homogéneo en todos los ODS, las zonas metropolitanas han tenido en general un avance positivo hacia su cumplimiento en 2021; sin embargo, el ritmo de avance observado no será suficiente para alcanzar en 2030 los valores óptimos propuestos para los indicadores de este estudio. En particular en los ODS que han visto un retroceso y son el 13, Acción por el clima; el 1, Fin de la pobreza; y el 3, Salud y bienestar.
Por lo que, si se requiere avanzar más rápido en la construcción de ciudades sostenibles en nuestro país, se necesita mayor empeño por parte de los gobiernos, la academia, el sector privado y las organizaciones civiles para lograrlo hacia el 2030.