POLICARBONATO TRANSLÚCIDO
24 enero, 2024 / Dirección editorial Arkin
Ante el cambio climático, se hace imperativo diseñar edificios energéticamente eficientes para reducir tanto el impacto ambiental como los costes asociados.
© Carlos Alberich
El calentamiento global ha marcado un punto de inflexión en la forma de pensar la arquitectura. Ante esta situación, urge diseñar edificios energéticamente eficientes para reducir tanto el impacto ambiental como los costes asociados.
Una de las estrategias para conseguirlo es planificar adecuadamente la fachada, lo que, cumpliendo una función similar a la piel del edificio, puede ayudar a reducir la energía necesaria para la calefacción y la refrigeración.
Los paneles de policarbonato desarrollados por Rodeca contribuyen a la eficiencia energética de los edificios, además de su ligereza, su construcción esbelta y su estética translúcida. Los elementos de construcción translúcidos combinan un aislamiento térmico eficaz y translucidez para crear una apariencia visual llamativa en la arquitectura. Fabricados en policarbonato termoplástico, los paneles son ligeros, lo que los hace adecuados para proyectos de reacondicionamiento de cualquier escala o complejidad. Su bajo peso también ayuda a prevenir problemas estructurales, y proteger contra los rayos UV, lo que garantiza una larga vida útil y durabilidad. Estos paneles encuentran diversas aplicaciones, desde interiores hasta exteriores, donde son especialmente adecuados como soluciones de fachada y cubiertas para edificios industriales y comerciales.
En un escenario de instalación vertical, los elementos constructivos translúcidos de 60 mm de espesor alcanzan un coeficiente de transmisión de calor (valor U) de 0,75 W/m2· K, reduciendo la pérdida de calor y contribuyendo a un ambiente interior confortable.
Además, la ligereza inherente del material permite que los elementos de construcción translúcidos generen menos tensión de compresión y tracción en los materiales circundantes. Los paneles de policarbonato y su sistema de marcos de aluminio son significativamente más ligeros en comparación con otros marcos de fachada tradicionales en materiales como metales o madera. Como resultado, los paneles de plástico livianos son fáciles de manejar e instalar, lo que reduce los costos y el esfuerzo en la ejecución en el sitio.