SINERGIA
26 diciembre, 2023 / Dirección editorial Arkin
Continuamente leemos expresiones como “generar sinergias”, “potenciar sinergias”, etc. y muchas veces no queda claro si se ha entendido su significado real. Entonces, se entiende que hay sinergia positiva cuando “el resultado es superior a la suma de los resultados de cada elemento o de cada parte actuando aisladamente”.
Por lo tanto, para generar sinergias positivas en marketing, partiendo de un objetivo común (misma etapa del proceso de decisión de compra: búsqueda de información, consideración de compra, compra o fidelización), pondremos en marcha dos acciones a través
de canales que sean efectivos consiguiendo dicho objetivo y que además sean complementarios con el modo de comprar de nuestra audiencia (customer journey).
¿Qué efectos podemos conseguir en nuestra estrategia de marketing si generamos sinergias positivas?
Estrategias de marketing basadas en las sinergias positivas: Mejorar la efectividad de nuestra estrategia en una fase determinada del proceso de compra. Si usamos dos acciones con un mismo objetivo y en canales que atacan una mismo
comportamiento o fase del proceso de compra, seremos más efectivos en esa fase.
Ayudar a nuestra audiencia a pasar de una fase de compra a la siguiente. En este caso seguiríamos la misma dinámica, pero buscaríamos
dos acciones en fases consecutivas del proceso de compra: búsqueda de información y consideración de compra, consideración
de compra – compra o compra – fidelización.
Por ejemplo, ponemos en marcha una acción que genere conocimiento de producto, y otra que ayude a la consideración de
compra, en canales que nuestra audiencia use de forma consecutiva.