SUGARCRETE TM
28 febrero, 2024 / Dirección editorial Arkin
¿La nueva alternativa para la construcción es la caña de azúcar? En un mundo cada vez más consciente de la necesidad de soluciones sostenibles y amigables con el medio ambiente, emerge una alternativa innovadora que podría revolucionar la industria de la construcción. Desarrollado por expertos de la Universidad de East London (UEL) surgió el proyecto Sugarcrete el cuál propone el uso de residuos de caña de azúcar, conocidos como bagazo, para crear un material de construcción.
El proyecto Sugarcrete nace de una colaboración entre la Universidad de East London (UEL) y el Instituto de Investigación en Sostenibilidad (SRI). En medio de un creciente llamado a la acción ambiental en los últimos años, la búsqueda de alternativas más sostenibles en la construcción se ha intensificado; en respuesta a lo anterior, el equipo de Sugarcrete presentó un enfoque innovador en la construcción al utilizar residuos de caña de azúcar como recurso de construcción sostenible. El proyecto tiene como objetivo crear componen[1]tes de construcción ultra bajos en carbono para combatir las emisiones de este elemento de manera efectiva.
La caña de azúcar, el cultivo más grande del mundo en términos de volumen de producción, genera grandes cantidades de residuos durante la producción de azúcar. Dichos residuos pueden ser utilizados para reemplazar materiales de construcción para los que se necesita un alto consumo de energía como lo es el concreto.
“Sugarcrete” ha sido sometido a pruebas estándar de la industria para resistencia al fuego, resistencia a la compresión, conductividad térmica y durabilidad, mostrando prometedores resultados para aplicaciones como paneles de aislamiento, bloques ligeros, albañilería portante y losas estructurales de piso y techo. Las pruebas indican que Sugarcrete ofrece una alternativa respetuosa con el medio ambiente a otros mate[1]riales utilizados con mayor frecuencia.
Aún sabiendo el origen del material es inevitable preguntarse ¿Cómo es que se fabrica? En resumen, Sugarcrete se crea mezclando bagazo con aglutinantes minerales, resultando en un producto ligero con solo el 15-20% de la huella de carbono del ladrillo tradicional. Utilizando el 30% de la producción mundial de bagazo, Sugarcrete podría reemplazar completamente la industria tradicional del ladrillo, ahorrando 1.08 mil millones de toneladas de CO2. La caña de azúcar, con su rápido crecimiento y alta eficiencia en la captura de CO2, se convierte en un material clave para lograr emisiones netas cero.
El proyecto visualiza el reciclaje de bagazo para proporcionar soluciones de construcción fabricadas localmente para comunidades productoras de azúcar en el sur, donde son frecuentes los materiales de construcción importados, con bajo rendimiento ambiental, alto costo y alto contenido de carbono. Los creadores de Sugarcrete están identificando activamente sitios en regiones productoras de azúcar para realizar pruebas adicionales de su prototipo en colaboración con ONG locales. El objetivo final es crear una tecnología y un resultado de producción que utilice los residuos de caña de azúcar en su contexto local, reduciendo los costos de transporte y permitiendo la producción de materiales de construcción asequibles y ultra bajos en carbono, fomentando nuevas fuentes de ingresos a través de la exportación.