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Arquitectura Construcción

VIDRIO

22 enero, 2024 / Dirección editorial Arkin

El vidrio no sólo permite una conexión con el entorno, sino una relación más amigable y responsable con el medioambiente.

 

El vidrio, es un material que el hombre ha utilizado desde hace miles de años y que ha sido el elemento tradicional para iluminar nuestras estancias y comunicarnos visualmente con el exterior. Desde el siglo XII, el estilo gótico rasgó las pesadas estructuras románicas y abrió los muros a los vitrales y, posteriormente, a finales del siglo XIX y comienzos del XX, las estructuras ligeras de hierro forjado y de acero, combinadas con vidrios, permitieron fachadas totalmente acristaladas.

 

 

Hacia la década de 1920, el giro a las máquinas determina la producción y el inicio de una arquitectura de vidrio, transparente y racional, que ve su cúspide en el Pabellón de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona, creado por Mies van der Rohe.

 

Por otro lado, la capacidad del vidrio de eliminar las divisiones internas es sobresaliente. La sensación del espacio se hace evidente y la interacción entre el adentro y el afuera, posible.

 

Como en un truco de magia, la materialidad del vidrio se anula en última instancia para que cobre vida a través del reflejo de la luz o el efecto espejo, pues la arquitectura de vidrio no busca transparencia pura. Es importante tener en cuenta que la industria de este material es una de las de mayor innovación y hoy tiene tecnología de punta para ofrecer soluciones creativas.– Sin duda, este material continúa –y continuará– con fuerza en la arquitectura, en especial por los múltiples avances que se hacen día tras día, no solo en búsqueda de la eficiencia de las edificaciones, sino en el cuidado del medioambiente.

 

 

En esta época también aparecieron múltiples versiones de la casa de vidrio: la Casa de Cristal, de Philip Johnson (1949) en Canaan, Estados Unidos; la de Lina Bo Bardi (1950-1951) en São Paulo, Brasil; la Maison Verre, de Pierre Chareau (1932) en París, Francia, o la Casa Farnsworth, de Mies van der Rohe (1946-1950) en Illinois, Estados Unidos. Proyectos o arquitecturas que son una permanente invitación a debatir el límite entre interior y exterior.

 

Las ventajas:

 

1. Eficiencia energética: aspecto que tiene que ver con lo físico control solar, lumínico y aislamiento térmico.

 

2. Multiconfort: beneficios que el ser humano recibe al habitar estos espacios diseñados con vidrio confort térmico, visual y acústico, junto con privacidad y seguridad.

 

3. Sostenibilidad: ahorro energético, protección al medioambiente y ser 100 % reciclable.

 

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