CASA ARANGUREN
28 agosto, 2024 / Dirección Editorial Arkin
Casa Aranguren un viaje al regionalismo mexicano
La Casa Aranguren, construida en 1937, es un ejemplo muy representativo del estilo regionalista, un movimiento arquitectónico inspirado en la obra “Jardines Encantados” de Ferdinand Bac.
Este estilo se caracteriza por integrar elementos arquitectónicos del Mediterráneo, así como materiales y sistemas constructivos locales, tales como muros de adobe, aplanados de cal, carpintería, herrería y barro vitriado, entre otros.
© César Béjar Studio
Restaurando el pasado
La Casa Aranguren ha llegado hasta nuestros días en un estado de conservación notable, con un nivel mínimo de alteraciones. La mayoría de sus elementos originales, como las herrerías, carpinterías, ladrillos y cantera, permanecen intactos, lo que le confiere un alto valor patrimonial.
Conservando la esencia
La disposición espacial de la casa, se basa en una sucesión gradual de espacios mediante pórticos de transición. Esta disposición se aprecia tanto en los interiores como en el jardín, siendo este último una pieza fundamental en la experiencia vivencial de la casa al complementar con grandes plantas estos espacios tan impresionantes visualmente.
© César Béjar Studio
De la casa familiar a las oficinas
El reciente proyecto de rehabilitación busca realzar el valor de la Casa Aranguren mediante su transformación en oficinas, respetando y modificando en la menor medida posible la estructura original.
© César Béjar Studio
El enfoque del proyecto ha sido potenciar la vocación original de los espacios, cerrando algunos vanos y abriendo otros, siempre dejando testigos de las modificaciones.
Los elementos originales han sido restaurados, y los nuevos se han integrado con una neutralidad que respeta la esencia de la casa y así se preserva la identidad del proyecto.
Se han incorporado algunas herrerías y, para las dos intervenciones más significativas, se ha empleado concreto aparente como material de contraste, respetando las formas originales.
Un ícono arquitectónico
El uso del color sólido permite que las estructuras, las formas y las distribuciones sean las verdaderas protagonistas de esta construcción.
La Casa Aranguren no solo representa un hito del estilo regionalista, sino que también ofrece enseñanzas valiosas sobre la integración respetuosa de nuevas funciones en estructuras históricas, demostrando cómo el patrimonio arquitectónico puede adaptarse y revitalizarse para nuevos usos sin perder su esencia original.
Esta rehabilitación es un testimonio de la importancia de preservar el legado arquitectónico, donde la esencia de un lugar puede transformarse para dar oportunidad a algo nuevo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
HACIENDA SEPÚLVEDA
View this post on Instagram